Las órdenes de protección son un proceso de naturaleza civil, pero con posibles consecuencias de naturaleza criminal. Esto es así ya que cualquier incumplimiento de ellas pudiera constituir radicación de cargos criminales graves. Conozca los procesos que se siguen al solicitarlas y la importancia que tiene obtener una buena representación legal.
Mayormente, en los procesos de orden de protección hay 2 vistas. La vista inicial ex parte en la cual usualmente sólo comparece el peticionario, no así el peticionado. En este acto se escucha solamente a esa parte y el juez decide si emite una orden de protección ex parte o si simplemente cita a las partes sin emitir dicha orden. Si se emite una orden de protección ex parte, la misma entra en vigor cuando la parte peticionada es notificada.
Luego de esto, se cita a las partes para una vista final de orden de protección. En esta se determinará si se expide o no la orden de protección que no fue previamente emitida o si se extiende o no cualquier orden ex parte que no se haya emitido previamente. En esta vista final normalmente ambas partes declaran lo ocurrido y el juez toma una determinación.
No obstante, es muy importante asesorarse con un abogado u obtener representación legal para estas vistas ya que las mismas son grabadas y forman parte del récord del tribunal. Si por alguna razón alguna parte hace alguna manifestación, de ser incriminatoria o perjudicial para dicha parte, pudiera ser utilizada en procesos posteriores. Incluso, puede derivar en acusaciones criminales.
También, es importante señalar que si una parte desea solicitar una orden de protección es igualmente importante que se asesore. Sepa que esta parte tiene que llenar una solicitud y si la misma no está correctamente elaborada pudiera acarrear en un futuro que la orden de protección no se emita o no se extienda. Si usted o algún familiar está citado para una vista de orden de protección o interesa solicitar una, asesórese con un abogado que tenga conocimiento en materia de derecho penal, como el Lcdo. Omar Domínguez.
El licenciado Omar Domínguez se ha desempeñado en el campo de derecho criminal por casi 20 años. Fue fiscal del Departamento de Justicia por alrededor de 15 años. Trabajó en las fiscalías de Humacao, Carolina, San Juan, y la unidad especializada de crimen organizado. También fue fiscal del grupo antidrogas. Trabajó en el prestigioso bufete Martínez, Odell y Calabria de Hato Rey; y en la práctica privada en el ámbito de derecho de familia, daños y perjuicios, entre otros.
Si necesita solicitar una orden de protección, debe buscar la asesoría legal de un abogado con experiencia en este tipo de casos. Por más de 18 años, el Lcdo. Omar Domínguez ha defendido y litigado vigorosamente los derechos de sus clientes. Solicite una consulta gratis y sin compromiso de un exfiscal con vasta experiencia.
Llame ahora al (787) 450-8448
Envíenos un mensaje