La Oficina de Servicios con Antelación a Juicio, conocida como la oficina de PESPAJ, tiene a su cargo evaluar a las personas que se les someten acusaciones criminales graves. Si la persona cualifica, se puede diferir la fianza, o sea que el imputado no tiene que pagar la misma, y esta oficina se haga cargo de ella.
Sin embargo, específicamente en los casos de Ley 54 hay unos protocolos por los cuales esta oficina se rige. En algunos delitos es necesario que el familiar que se vaya a hacer cargo del imputado viva a más de 30 minutos de distancia de la querellante del caso y su zona de trabajo. A esto se le conoce como zona de exclusión. Es importante que, si hay una persona pendiente de someterle cargos criminales por violencia doméstica, trate de conseguir los medios familiares lo más lejano posible de la querellante. Esta distancia normalmente se mide por el programa de Google Maps.
Hay delitos que conllevan grillete electrónico por disposición de ley. Por tal razón, si la persona no tiene familiares a más de la distancia requerida, pudiera enfrentar problemas con la fianza. Del mismo modo, si no tiene familiares a más de 30 minutos, aunque la persona cualifique para fianza diferida, la oficina de servicio con antelación a juicio pudiera no diferirla y la persona tendría que pagarla monetariamente.
Si usted o un familiar está en proceso de una investigación o posible acusación por cargos de violencia doméstica, es importante como primer paso tratar de conseguir a un familiar que viva a la distancia indicada. Como segundo paso, debe conseguir el recibo de agua o luz de la propiedad donde esta persona se quedaría ya que requieren esa documentación. Estas cuentas, ya sea de agua o luz que se utilice, tienen que estar al día y no reflejar deudas.
Por lo tanto, se le recomienda que, si usted o un familiar está en ese proceso, busque asesoría de un abogado con experiencia en el área de derecho penal. El Lcdo. Omar Domínguez tiene vasta experiencia en este tipo de casos y está a la orden para asesorarle y representarle.
El licenciado Omar Domínguez se ha desempeñado en el campo de derecho criminal por casi 20 años. Fue fiscal del Departamento de Justicia por alrededor de 15 años. Trabajó en las fiscalías de Humacao, Carolina, San Juan, y la unidad especializada de crimen organizado. También fue fiscal del grupo antidrogas. Trabajó en el prestigioso bufete Martínez, Odell y Calabria de Hato Rey; y en la práctica privada en el ámbito de derecho de familia, daños y perjuicios, entre otros.
Si necesita solicitar una orden de protección, debe buscar la asesoría legal de un abogado con experiencia en este tipo de casos. Por más de 18 años, el Lcdo. Omar Domínguez ha defendido y litigado vigorosamente los derechos de sus clientes. Solicite una consulta gratis y sin compromiso de un exfiscal con vasta experiencia.
Llame ahora al (787) 450-8448
Envíenos un mensaje